Dólares de maletín, empresas extranjeras y modelo económico socialista

DÓLARES DE MALETÍN, EMPRESAS EXTRANJERAS Y MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA: UN ANÁLISIS INÉDITO QUE LE SORPRENDERÁ

Análisis Estadístico de la Base de Datos publicada por CADIVI 2004-2012

Mucho es lo que se ha especulado sobre las llamadas “empresas de maletín”, las cuales saltaron al estrellato de la palestra pública a raíz de las declaraciones emitidas en mayo de 2013 por la entonces recién nombrada Presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt (quien duró apenas tres meses en el cargo antes de ser removida a solicitud del Presidente de la República), acerca de una cifra de entre 15 y 20 mil millones de dólares americanos que fueron otorgados por el Estado a un conjunto de “empresas de maletín”, tan solo en el año 2012; alcanzando las erogaciones totales de divisas en ese año la cifra récord de 59 mil millones. Desde entonces, el tema ha sido tomado como bandera por la oposición política para atacar al gobierno nacional, llegando incluso a convertirse en un clamor generalizado, avalado por personalidades tan relevantes dentro de las filas revolucionarias como el propio Ex Vicepresidente de la República José Vicente Rangel, quien recientemente ha exigido al gobierno que publique la lista de las empresas de maletín. Se trata, sin lugar a dudas, de una “papa caliente”, una “bomba”, cuya falta de transparencia ante la opinión pública le convierte en una auténtica “leyenda urbana” en la que se recogen toda suerte de especulaciones, siendo la más generalizada que existen altos funcionarios del gobierno implicados en ese “guiso” y esa es la razón por la cual no termina de publicarse la lista con los nombres de las empresas de maletín que recibieron esa enorme cantidad de divisas.

El escándalo aumentó aún más a raíz de las declaraciones en el mes de diciembre de 2013 del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, afirmando que las investigaciones efectuadas hasta ese momento para dar con los responsables de los ilícitos realizados con los dólares oficiales arrojó que las “empresas de maletín” recibieron en el año 2012 alrededor del 40% de los mismos. En esas mismas declaraciones, el Ministro Rodríguez Torres informó que además de las empresas involucradas, también existen “funcionarios cómplices” que están siendo investigados. Esto último fue corroborado en ese mismo momento por el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Diputado Jesús Montilla, quien aseguró que los ilícitos cometidos consistieron en la realización de “importaciones fraudulentas”, y que hubo involucrados tanto funcionarios públicos como particulares. El Ministro Rodríguez Torres aseguró que muchos de los dólares fueron sacados del país sin importar nada con ellos, o importando solo la mitad de lo que se suponía debía traerse al país, o se importó mercancía que fue sobrevalorada, es decir, mediante el muy conocido fraude de la “sobrefacturación”.

Ni Edmée Betancourt, ni el Ministro Rodríguez Torres, ni ningún otro funcionario del gobierno han especificado si la cifra absoluta (que varía de un vocero a otro desde 15 hasta 25 mil millones de dólares) ó porcentual, corresponde solo a las divisas otorgadas por Cadivi, o por el Sitme, o por ambos. Incluso al mencionarse como referente la cifra de 59.000 millones de dólares, evidentemente se alude al total de divisas erogadas por el BCV, es decir, que pudiera pensarse que el fraude no necesariamente fue con las divisas otorgadas al sector privado vía operadores cambiarios (mediante aprobación de Cadivi y Sitme), sino que también pudiera involucrar al sector público, que de hecho tuvo una proporción casi igual que el sector privado en la distribución anual de los egresos de divisas registrados por el BCV en 2012. No obstante, de la caracterización cualitativa del fraude efectuada por el Ministro Rodríguez Torres, se colige que los dólares entregados a las “empresas de maletín”, se corresponden únicamente a los manejados por los operadores cambiarios para el sector privado de la economía nacional, sin especificar qué proporción es atribuible al Sitme y cuál otra a Cadivi. En los medios de comunicación social se ha llegado a correr la especie de que la totalidad de los dólares entregados en 2012 a las empresas de maletín, fue a través del Sitme; es decir, 20.000 millones de dólares otorgados por el Sitme a empresas de maletín.

Para aclarar el panorama y poder efectuar un análisis mínimamente serio de este tema, debemos empezar por la distribución de los egresos de divisas del BCV en 2012, los cuales se muestran en el siguiente cuadro tomado de las cifras estadísticas publicadas en la web oficial de esa institución.

Ver documento completo aquí: Dólares de maletín, empresas extranjeras y modelo económico socialista

Autor: Luis Enrique Gavazut Bianco
“MOVIMIENTO DE BATALLA SOCIAL PUNTA DE LANZA”
Guatire, marzo 2014

Anuncios

Un comentario

  1. Hay personas que registraron empresas en estados unidos para la venta de repuestos para carros. Estas empresas compran en china las piezas por decir a un dolar la unidad. Estas piezas son fabricadas bajo la marca registrada en EEUU y colocadas en puertos venezolanos. La misma persona registra una empresa en Venezuela o posiblemente con una empresa ya registrada introduce una solicitud de dólares a Cencoex, antes cadivi con cotización de su propia empresa en EEUU, con sobre facturación. Al ser aprobados se fueron un montón de dólares y llegaron al país repuestos de mala calidad.

    Esta práctica también es realizada con los otros tipos de cambio ya que a la final solo importa la sobre facturación y por eso la ley de precios justos tampoco puede detener el aumento de los productos porque siempre están justificados. De forma increíble esta práctica se favorece al negar divisas a las grandes casas automotrices que de seguro también operan bajo esta modalidad. Sorprende la cantidad de cauchos importados en el mercado y en uno nacional.

    Por otro lado esto aumenta las arcas del Seniat, por lo que un superávit en la recaudación no es buena señal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s