Acuerdo con Gold Reserve explicado por el “ambientalista” Nelson Merentes

El 4 de marzo se publicó en Aporrea.org una nota de prensa del BCV[i] con declaraciones de su presidente Nelson Merentes. En ella el presidente del BCV explica las consecuencias del acuerdo con la minera Canadiense-Estadounidense, Gold Reserve. Allí el funcionario ratifica, sin mencionarlo, que el emprendimiento conocido como Arco Minero del Orinoco es parte de la propuesta hecha pública el mes de enero por el actual Alcalde Rodolfo Sanz cuyo título es: “Contribución para el salto económico”[ii].

Dice Merentes en dicho comunicado:

“El Arco Minero del Orinoco se va a convertir en el epicentro de la minería en Venezuela, no solo de extracción, sino de industrialización. Lo que queremos es una minería sostenible, muy profesional, muy del ambiente, que preserve los valores del ser humano e impulse el aparato productivo nacional”.

En esta frase se concentra la quinta esencia del nuevo rentismo integral. Un modelo en extremo depredador, genocida de la naturaleza y de entrega al capital financiero internacional y las corporaciones.

En un excelente artículo titulado: Quimérico Eco socialismo versus tentáculos del Banco Mundial (Canadá-Venezuela)[iii], la Profesora Liliana Medina de Luzon realiza afirmaciones que el Presidente del Banco Central, devenido ecologista tardío, no responde.

Estas son algunas de las incógnitas que Merentes dejó sin contestar.

Es cierto o falso que:

a. La revocatoria de la concesión a Gold Reserve en el año 2009 por parte del gobierno del presidente Chávez obedeció a que la práctica minera de la compañía había provocado un tremendo daño ambiental en las zonas que tenía bajo concesión conocida como Las Brisas.

b. Que el actual acuerdo no solo devuelve esa concesión, la segunda mundial con reservas certificadas de oro sino que le agrega la de Las Cristinas que representa las terceras reservas certificadas de oro más grandes del mundo.

c. Es cierto o falso que la empresa de capitales canadienses pero con sede central en Estados Unidos, tendrá libertad para comercializar el oro producido en el Mercado Internacional.

d. Es cierto o falso que el acuerdo exime a Gold Reserve de pago de impuestos a la altura de lo que su práctica depredadora significa.

e. Es cierto o falso que el acuerdo compromete un grave daño al patrimonio natural del país y secuestra los derechos de las próximas generaciones de venezolanos al ser utilizadas las reservas de oro para la realización de “masivas operaciones financieras”. Y que compromete la vida, la salud y el hábitat de miles de personas de diversas etnias originarias.

f. Es cierto o falso que las consecuencias probadas mundialmente para el ambiente por la minería son entre muchas otras:

  • La desforestación de los suelos con la consiguiente eliminación de la vegetación.
  • Interrupción del flujo constante de agua desde los bosques hacia los demás ecosistemas y centros urbanos, producto de la desforestación.
  • Crecidas e inundaciones en períodos de lluvia debida a que el suelo erosionado no puede contener el agua como lo haría estando poblado de vegetación.
  • Gasto indiscriminado de consumo de agua, pues, la actividad minera requiere de ello, lo que reduce la napa freática del lugar expuesto a la explotación.
  • Extinción de pozos de agua y manantiales.
  • Contaminación de las aguas por el drenaje ácidos sulfúricos necesarios para la explotación, que permanecen en el tiempo durante miles de años.
  • Exposición de cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos.
  • Alteración y contaminación del ciclo hidrológico, incidiendo negativamente en los bosques y las comunidades aledañas.

También sería bueno que el presidente del Banco Central de Venezuela, conocido últimamente por no publicar en tiempo y forma las estadísticas que su institución construye sobre la marcha económica del país, respondiera:

Es cierto o falso que la llamada Industrialización Minera se realizará sobre la base de la privatización, total o parcial, de las empresas que conforman las llamadas industrias básicas de Guayana. Como explícitamente señala el Alcalde Sanz en su documento.

Los 14 Motores y una vuelta de tuerca al rentismo depredador

El Motor Minero es, de los “14 Motores para una economía productiva” el que más ha avanzado hasta el momento. Y muestra el rumbo de conjunto del plan en ejecución. Es derecho de un país y su pueblo, considerado como Poder Constituyente Originario, decidir, especialmente, en momentos de profunda crisis, como resolver los graves problemas que lo agobian.

Sin embargo este plan no cumple con ninguno de los contenidos de protección del patrimonio nacional, la protección del trabajo, la salud del medio ambiente nacional y el respeto a la diversidad cultural de las comunidades originarias contemplado en la Constitución. En segundo lugar es opuesto por el vértice a los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria, proyecto con el que fue elegido el presidente Maduro. Y en tercer lugar, se construye a espaldas del pueblo, sin que este pueda participar del debate necesario y sin que sea protagonista y decisor sobre su validez y aplicación.

El proyecto viola también el discurso oficial de eco socialismo, defensa de la soberanía y cuidado del pueblo. Y va en contra del proclamado viraje a la economía productiva y ruptura con el rentismo petrolero.

En nuestro artículo, Acuerdo con Gold Reserve: ¿Cinismo o esquizofrenia?[iv] Nos preguntábamos, luego de revisar las noticias sobre este convenio, si la actitud del gobierno sería cinismo o esquizofrenia. Hoy, el ciudadano Nelson Merentes despeja la incertidumbre, al menos en lo que a él se refiere, es, sin dudas, cinismo.


[i] http://www.aporrea.org/actualidad/n286793.html Nelson Merentes: la minería sostenible impulsará la diversificación económica en Venezuela

[ii] Contribución al Salto Económico http://www.aporrea.org/actualidad/a220922.html

[iii] http://www.aporrea.org/tiburon/a223736.html Quimérico Eco Socialismo

[iv] Acuerdo con Gold Reserve: ¿Cinismo o Esquizofrenia? http://www.aporrea.org/contraloria/a223500.html

Carlos Carcione

Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista
@carloscarcione

Anuncios

2 comentarios

  1. Todo un revés de la propuesta asumida en 1999 con la vigencia de la Constitución Bolivariana. A la vista negación del Bolivarianismo en la ciudadania prevista. Neoliberalismo fatal…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s