CADTM / AYNA exhorta y ofrece apoyo al gobierno venezolano para Auditoría Ciudadana de la Deuda

Túnez, 30 de abril de 2016.- Una exhortación para que facilite la realización de una Auditoría Pública y Ciudadana de la Deuda y para que garantice la transparencia de los fondos públicos, aprobó la reunión continental del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Abya Yala – Nuestra América), y fue presentada ante la Asamblea Mundial de la Red del CADTM que abarca a organizaciones sociales antideuda en numerosos países del mundo agrupados en Sur América, Africa, Europa y Asia.

La resolución suramericana fue dada a conocer a las delegaciones y aclamada en las sesiones finales de la asamblea. Una delegación de la Red Venezolana Contra las Deudas*, Capítulo Venezolano del CADTM estuvo representada en el evento mundial, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Haití, que también asistieron y compartieron con los y las participantes de otras latitudes. Estuvieron también el evento enviados de países del norte de Africa (Túnez y Marruecos), de Senegal, Niger, Congo, República Centroafricana, Mali, Costa de Marfíl, Burkina Faso, Benin y Togo. También hubo participación de agrupaciones de India, Pakistán y Japón. De Europa estuvieron Bélgica, Francia, Espana, Italia y Luxemburgo.

Este evento abordó la cuestión de la Deuda como sistema de explotación capitalista y saqueo de los países, así como la transversalización de la Deuda con temas de género, defensa del ambiente contra el extractivismo y otros aspectosvinculadoscon el impacto de prácticas económicas y financieras sobre la vida de los pueblos y sus derechos.

La Asamblea Mundial de la Red, prevista inicialmente para ser realizada en Marruecos, debió ser mudada a Túnez debido a la prohibición de la misma por el gobierno de la monarquía marroquí.

El texto de exhortación emitido sobre Venezuela incluye el ofrecimiento de la experticia del CADTM en las auditorías de la Deuda efectuadas en el Ecuador y en Grecia, entre otras actividades importantes en las que ha estado involucrada esta red internacional.

A continuación el texto de la resolución sobre Venezuela:

El Comité para laAnulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) en su expresión suramericana, latinoamericana y caribeña (CADTM/AYNA),en el marco de laAsambleaMundial de la Red,realizadaenTúnez del 26al 30 deabril 2016, enatención a:

– Supreocupación por la situación económica, social y política de Venezuela, así como porel asedio de los intereses capitalistas eimperialistas sobre larevolución bolivariana…

– El peso de la Deuda Pública (Externa e Interna) sobre la disponibilidad de recursos del país para atender las necesidades de la nación y de la población en medio de la crisis actual…

– El pronunciamientodel Comandante Hugo Chávez en el Foro Social de 2006 (Caracas) en favor de la Auditoría de la Deuda…

– Las solicitudes hechas porla Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, y como parte de ésta, por nuestro Capítulo Venezueladel CADTM (RedVenezolana Contra la Deuda – CADTM/AYNA), para “investigar, detectar y emprender acciones para detener el Desfalco, la Fuga de Capitales, el pago de Deudas Ilegítimas y enfrentar la Corrupción” (solicitud efectuadaante elConsejo Moral Republicano, 15-10-2015 y declarada “Sin Lugar”)…

Resuelve:

Exhortar alGobierno delPresidente Nicolás Maduro y al Estado venezolano para que relicen todas las acciones conducentes a:

– Que se garantice el máximo de transparencia y suministro de informaci ón sobre las cuentaspúblicas …

– Que se atienda positivamente la solicitud de Auditoría Pública y Ciudadana y se brinden todas las facilidades para este ejercicio de contraloríasocial del Poder Popular…

El CADTM apoya estos planteamientos einiciativas ypideal gobierno toda su colaboración.Paraello, como aporte internacionalista, ofrecemosla experticia y el apoyo del CADTM, con sus antecedentes de participación en las auditorías de la Deuda del Ecuador y de Grecía,la promoción de la Auditoría Cidadá da Dívida y consulta popular en Brasil, entre otros países y la realización de Tribunales de la Deuda por países, regiones o continentes, además de otras múltiples yvariadas iniciativas.

Enviamos un saludo afectuoso y solidario con larevoluciónbolivariana y con el pueblo venezolano.

CADTM/AYNA

Túnez, 30 de abril de 2016

Página Web del CADTM: http//:www.cadtm.org

Nota: La Red CADTM, conocida como Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, sin desprenderse de sus siglas,  acordó identificarse a partir de ahora como Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas. El CADTM es presidido por Eric Toussaint, economista e intelectual revolucionario belga que ha escrito numerosos libros sobre el sistema financiero de dominación capitalista y sobre la Deuda. En Venezuela tuvo múltiples contactos con el fallecido líder de la revolución bolivariana y latinoamericana, Comandante Hugo Chávez.

(*) La representación venezolana estuvo a cargo de Gonzalo Gómez Freire, quien fue uno de los fundadores de la Red Venezolana Contra las Deudas en 1999 y también del Sitio Web de Comunicación Popular Aporrea.org que frecuentemente publica noticias y documentos referentes al CADTM.

 

Tomado de Aporrea.org
Publicado el 01 de mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s