Ministro Faría fíjese bien: la “fuga”, desfalco, estafa, es de al menos $500 millardos

Dos veces en menos de un mes el Ministro Jesús Faría [1] reconoció que lo que él llama “Fuga” y nosotros Desfalco y Estafa a la Nación, se ubica entre los 300.000 y los 500.000 millones de dólares. La última es una información publicada en Aporrea.org de una noticia del periódico Panorama.

Antes, el propio presidente Maduro había limitado la cifra, dijo por Cadena Nacional que el dinero de privados venezolanos en el exterior alcanzaba los 300.000 millones de la divisa extranjera. Lo que también es escandaloso.

Cuadro 1: Este gráfico muestra la fuga de capitales que surge de nuestra investigación sobre las cuentas públicas del país más las inconsistencias en PDVSA.

El equipo de investigación de Marea Socialista ve en estas palabras una reivindicación para el arduo trabajo que viene realizando desde finales de 2013. Porque los números de este escarnio contra el país y el pueblo venezolano, que el ministro reconoce, parecieran tomados de los que nuestro equipo viene denunciando y haciendo propuestas para recuperar, de manera pública desde septiembre del año 2014.

De una extensa producción, citaremos y aconsejamos revisar, sólo tres de los documentos en los cuales demostramos este desfalco. El primero: Sinfonía de un Desfalco, tocata y fuga de capitales[2] del 8 de septiembre de 2014, el segundo, Autopsia de un colapso: ¿Qué pasó con los dólares petroleros de Venezuela?[3], publicado el 3 de diciembre de 2015 y el tercero, del cual asumí personalmente la responsabilidad, titulado Desfalco, corrupción e impunidad: ¿Cuál es la verdadera guerra económica?[4] Del 22 de diciembre de 2015.

Luego del primer documento citado, se conocieron cifras que maneja el FMI obtenidas vía el análisis de cuentas bancarias facilitadas por las autoridades de los Bancos donde parte de esos dineros están depositados, la cifra allí ronda los 300.000 millones de dólares. También hablan de esa cifra, fuentes a las que hemos tenido acceso a principios de 2015 y que pidieron mantener el anonimato, algunas de ellas, nos aseguraron que en reuniones privadas con banqueros suizos se les reconoció que la suma depositada allí es muy cercana a las de esas informaciones, mientras que otras fuentes bajo las mismas condiciones de discreción, con informaciones reservadas provenientes del Alto Gobierno, nos aseguraron lo mismo para mediados de 2015.

Cuadro 2: En la torta puede verse que la suma de desfalco denunciada es superior a todos los aportes de dólares petroleros al Ingreso Fiscal Petrolero

Nuestra propuesta en relación a esto fue la realización de una Auditoría Pública para lo cual acompañamos la formación de una Plataforma Ciudadana para la Auditoría. Esta plataforma realizó gestiones frente al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, en el poder moral, introduciendo los documentos que sustentan los pedidos de investigación. El objetivo de esa acción ciudadana realizada por la Plataforma por la Auditoría Pública, fue darle, en ese momento la oportunidad a las instituciones encargadas que facilitarán la creación de un órgano ad hoc independiente de los poderes del estado para realizar de manera pública la investigación y sugerir rutas para recuperar los dineros desfalcados. Los pedidos fueron desoídos, las instituciones guardaron un ominoso silencio o rechazaron el pedido con excusas pueriles, vergonzosas.

Frente al silencio de esas instituciones, y siguiendo con el esfuerzo por aclarar este fraude contra los venezolanos, presentamos alrededor de marzo de 2016 una carta a las autoridades de la Asamblea Nacional, y de los bloques de diputados, tanto al bloque de la Patria como el de la MUD. Pedíamos allí un derecho de palabra en sesión plenaria de la Asamblea Nacional para explicar el desfalco y sus mecanismos y para exigir que los diputados, sin importar si signo político se comprometieran a facilitar la realización de esa Auditoria Publica y Ciudadana de las cuentas públicas. La respuesta fue un estruendoso silencio por parte de todos los diputados, sin distingo de organización política.

Queremos destacar sin embargo que, fue solamente la comisión de contraloría quien invitó a explicar el pedido de auditoría pública a uno de los miembros fundadores de la Plataforma, el ex ministro Héctor Navarro. Sin embargo no sabemos que ha hecho esta comisión al respecto del tema y por lo menos nosotros no tenemos noticias de que haya avanzado en alguna investigación ni nos han llamado para que pudiéramos explicar nuestra propuesta.

Dos números que ejemplifican la gravedad de esta estafa…

Entonces, según nuestras investigaciones y con lo que ahora reconoce el ministro Farías, si se emprendiera una acción sobre esos dólares “fugados” según él y desfalcados y estafados según nosotros, sostenemos que el país podría planificar por ejemplo alguna de estas dos acciones, con un barril de petróleo a cero (0) dólar.

9 años de importaciones como en el 2012. El volumen que según nosotros afirmamos fue desfalcado, alcanzaría para garantizar el total de importaciones que el país realizó en el año 2012 que fu uno de los años de mayor volumen en dólares de las importaciones totales del país. Entiéndase bien, no solo de alimentos y medicinas por los que hoy padecemos, sino de todas las importaciones por todos los bienes importados en ese año.

Es una cifra suficiente para financiar el Ingreso Fiscal Petrolero al presupuesto nacional por 15 años. Mientras, como surge de nuestras investigaciones el total de dólares petroleros destinados a financiar el presupuesto nacional entre 1998 y 2014, fue de 348.743 millones de dólares, el desfalco fue de 475.631 millones de la misma moneda, y teniendo en cuenta que el volumen de dólares petroleros destinados fueran iguales, la recuperación de lo desfalcado alcanzaría para financiar el presupuesto nacional holgadamente los próximos 15 o 16 años.

Recuperar o “Traer” los dólares desfalcados

Recuperar o traer son dos verbos distintos que en este caso implican acciones diferentes del Estado y los ciudadanos. Mientras que “traer” en el sentido que lo plantea el Ministro Faría significa crear las condiciones económicas favorables desde el punto de vista de la ganancia privada, para que esos capitales retornen al país, lo que es totalmente incierto. “Recuperar” como proponemos nosotros es que el Estado, apoyado en la movilización activa de su ciudadanía, inicie las acciones prácticas para perseguir el delito que ese desfalco representa y recuperar los dólares con las medidas que sea necesario, muchas de las cuales están en la propia Constitución. Esta es la propuesta de la Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana que desde Marea Socialista apoyamos.

Por otra parte para “traer” esos capitales, desde el punto de vista las medidas fiscales, que son de las que habla el ministro Faría, significa, que el Estado ofrezca estímulos impositivos, crediticios, de subsidios y otros tipos de facilidades, en primer lugar amnistiar los delitos cometidos para obtener y sacar esos capitales del país.

En este sentido para nosotros no se trata de “traer” sino de recuperar, que quiere decir: investigar por las rutas que muchos ya hemos propuesto la manera en que se amasaron esas fortunas, cuáles delitos se cometieron y determinar el castigo que merecen los responsables del desfalco. Es decir perseguir, castigar y confiscar los fondos desfalcados. Se trata en fin de una política de cero (0) impunidad.

Ultima aclaración. No queremos dejar pasar la oportunidad para señalar que nuestras investigaciones son parciales. Es decir nuestro trabajo está reducido al análisis de los números oficiales de las instituciones. Sin embargo en el mismo procedimiento pudimos ir descubriendo nuevos datos que muestran que una parte importante del Desfalco aún no está develada. Esta es la que tiene que ver con las contrataciones del Estado y con una parte del manejo financiero local e internacional del país. Por eso nuestro trabajo continúa.

 

Escrito por Carlos Carcione. Publicado en Aporrea el 12/10/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s