Chavismo crítico se pronuncia y exige medidas frente a situación generada con la moneda

Caracas, 18 de diciembre, 2016.- Mediante un documento titulado “De cara Al Pueblo”, se pronuncian y presentan exigencias al gobierno y al presidente Nicolás Maduro, ex ministros y ex ministras del presidente Hugo Chávez, el Mayor General Cliver Alcalá Cordones, y voceros de Marea Socialista. Se refieren a la situación provocada por lo que consideran como “medida muy improvisada de suprimir la circulación de billetes de 100 Bs sin garantizar primero la disponibilidad de moneda sustitutiva”, lo que para ellos ha derivado en “un verdadero golpe a los bolsillos del pueblo”, a pesar de que el gobierno haya dado marcha a atrás y haya prorrogado el uso de los billetes de Bs 100 hasta el 2 de enero.

Estiman que la conducta del gobierno y sus medidas fueron el desencadenante de los trágicos sucesos que han acontecido en distintas partes del país con saqueos, daños a comercios e incluso lamentables hechos de sangre, además de detenciones de personas a raíz de las protestas.  Critican duramente la manera como ha manejado la sustitución de los billetes el gobierno y las autoridades monetarias, llegando a plantear la “renuncia inmediata” del Presidente del BCV y de su Directorio en pleno, así como del Ministro de Finanzas y del Gabinete Económico en pleno.

Para que sea posible aliviar la situación creada, demandan la suspensión de la aplicación del Decreto que elimina los billetes de Bs. 100, hasta que se garantice la entrega en manos de la gente de los billetes sustitutivos, pues no tienen certidumbre de que el gobierno vaya a garantizar realmente la disponibilidad de las nuevas monedas al canje para el 2 de enero de 2017. Piden que se facilite la apertura amplia de cuentas en el sistema bancario bajo la supervisión de la SUDEBAN,  para personal jubilado y trabajadores del campo, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y la FANB. Reclaman soluciones efectivas en lugar de represión a la protesta y se solidarizan con el revolucionario Freiman Páez detenido en Guasdualito por opiniones vertidas desde Radio Fe y Alegría.

Relacionan lo que está ocurriendo con el “inmenso hueco dejado por el bárbaro desfalco cometido contra la nación”, y el pago de la “Deuda Externa Ilícita e inmoral”, e insisten en una Auditoría Pública y Ciudadana, “para ir al rescate de los recursos que nos están arrebatando con el consecuente sacrificio del pueblo trabajador y de la mayor parte de la sociedad venezolana”.

Urgen al presidente de la República, Nicolás Maduro, a dar “información veraz, explicaciones claras y garantías convincentes y tangibles”. Claman por que la situación se resuelva dando prioridad para el pueblo y soluciones justas, sin represión, con más democracia y no con menos; restableciendo los derechos y libertades constitucionales.

Reproducimos seguidamente el texto del Documento completo:

DE CARA AL PUEBLO

La medida muy improvisada de suprimir la circulación de billetes de 100 Bs sin garantizar primero la disponibilidad de moneda sustitutiva, transformó en un verdadero golpe a los bolsillos del pueblo trabajador lo que en principio se había anunciado como una acción contra las mafias que especulan con la extracción y acaparamiento de papel moneda.

La gente trabajadora, bancarizada o no, y sobre todo los que habitan en zonas rurales o apartadas y se desenvuelve necesariamente con dinero en efectivo, sintió un zarpazo al ver invalidar, sin alternativas rápidas y efectivas, los escasos dineros con los que cuentan para sus compras y para el transporte, especialmente en estas fechas navideñas.

La oferta de canje de los billetes de cien bolívares en el BCV, que sólo tiene oficinas conocidas en la capital y en Maracaibo, se convirtió en un embudo muy difícil de pasar, como el camello por la aguja en la parábola de Jesús, pero al revés, por la que es más factible que pasen los ricos y los corruptos que el pueblo humilde. Es un suplicio innecesario para la población, que debe gastarse los reales que va a cambiar a Caracas con el viaje y la estadía fuera de sus hogares. Además, al no haber dinero disponible de otra denominación (ni nuevos ni viejos) el vale entregado por el Banco Central a cambio de los billetes consignados por el pueblo, hizo que las personas se quedaran “limpias”, sin efectivo, después del calvario de las colas, privados de la posibilidad de aprovisionarse en los próximos días, porque ya no les reciben en las tiendas y servicios los billetes de Bs. 100 y no contar con otros que los reemplacen. Se ha tratado de un abusivo “corralito”, no declarado, que muestra la indolencia del gobierno y de la burocracia para con el pueblo venezolano. En varias localidades del país se han producido tumultos y protestas del pueblo molesto a las puertas de los bancos e incluso saqueos de establecimientos por no haber efectivo válido para comprar alimentos u otros productos básicos, lo que se une a la inoperatividad o lentitud de puntos de venta electrónicos y de telecajeros. ¡Todo un colapso bancario y monetario!

Cuesta creer esta escandalosa torpeza y aparente descoordinación entre el gobierno y el BCV. Pensamos que tras la acción contra las mafias del dinero se ocultan otras disputas y situaciones de gravedad que afectan al sistema financiero y bancario. Hemos dicho hasta la saciedad que las raíces de toda esta situación provienen del sostenimiento de los mecanismos de captura de renta con los que se han entronizado camarillas burocráticas y grupos capitalistas (nacionales y extranjeros).

Pero lo peor es que frente a los airados reclamos y búsqueda de alimentos o formas de resarcirse por parte de sectores de la población, se criminalizó la protesta, como en los peores tiempos del “Pacto de Punto Fijo” y se arremetió de forma perversa e irresponsable contra dirigentes revolucionarios o se le atribuyó a desestabilizadores de la oposición, sin reconocer el legítimo derecho del pueblo a quejarse y exigir soluciones inmediatas por parte de las autoridades responsables y del Presidente de la República como encargado de la conducción de la nación, que tiene la obligación de garantizar el bienestar y la paz social, así como el cuidado del patrimonio de los venezolanos.

Creíamos que estaba aprendida la lección del 27 F pero surge de nuevo la desconfianza frente al comportamiento que se observa en el gobierno y en la fuerza pública. Se habla de heridos en algunos lugares y posible pérdida de vidas. Exigimos a los ministros de Defensa y al de Interior y Justicia que asuman una postura de respeto a los derechos constitucionales y los derechos democráticos del pueblo en estas circunstancias, como contribución a la paz y no al posible desencadenamiento de sucesos más trágicos todavía, al tiempo que rechazamos la detención del militante revolucionario Freiman Páez (detenido en Guasdualito).

Rechazamos rotundamente el uso de la violencia del Estado en vez de las soluciones justas y oportunas. La lucha contra cualquier mafia no se puede hacer a costa de los derechos humanos y democráticos, ni con lógicas que hagan peor el remedio que la enfermedad. No se puede hacer pagar las consecuencias a justos por pecadores.

Llamamos al pueblo a defender sus derechos con firmeza y a exigir, de manera pacífica, medidas que vayan en su beneficio y no de la perversa lógica económica y política que se viene aplicando, al margen de los principios constitucionales y de las esperanzas de nuestro pueblo en la revolución.

Ante todo esto, y vistos los elevadísimos niveles de improvisación e incompetencia de quienes han diseñado estas medidas, demostrados ahora por la decisión del Presidente Maduro de posponerlas parcialmente por unos días, nos sumamos a las voces populares que claman por:

  • La suspensión de la aplicación del Decreto que elimina los billetes de Bs. 100, hasta que se garantice la entrega en manos de la gente de los billetes sustitutivos.
  • Permitir la entrega de los billetes de cien bolívares en todas las unidades del sistema bancario nacional por el período en cuestión
  • Facilitar la apertura amplia de cuentas en el sistema bancario bajo la supervisión de la SUDEBAN (personal jubilado, trabajadores del campo, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y la FANB)
  • Renuncia inmediata del Presidente del BCV y de su Directorio en pleno
  • Renuncia inmediata del Ministro de Finanzas y del Gabinete Económico en pleno

Lo que está ocurriendo tiene que ver con el inmenso hueco dejado por el bárbaro desfalco cometido contra la nación, que hemos denunciado reiterativamente, y con el sacrificio de la economía nacional frente a los que se lucran de una Deuda Externa Ilícita e inmoral, que hemos exigido someter a una Auditoría Pública y Ciudadana, como base para ir al rescate de los recursos que nos están arrebatando con el consecuente sacrificio del pueblo trabajador y de la mayor parte de la sociedad venezolana.

Deben someterse a revisión urgente, con verdadero diálogo y participación democrática y protagónica de la ciudadanía y sus organizaciones, la política, los planes y medidas económicas, financieras y monetarias del gobierno.

Urgimos, enfáticamente, al presidente de la República, Nicolás Maduro, a dar información veraz, explicaciones claras y garantías convincentes y tangibles a todo nuestro pueblo, poniendo en primer término sus necesidades y derechos frente a cualquier otra consideración.

¡Prioridad para el pueblo! ¡Soluciones justas! ¡No a la represión del pueblo molesto! ¡Más democracia y no menos! ¡Restablecimiento de los derechos y libertades constitucionales!

Firman:

Héctor Navarro (ex ministro del Presidente Hugo Chávez)

Ana Elisa Osorio (ex ministra del Presidente Hugo Chávez)

Gustavo Márquez (ex ministro del Presidente Hugo Chávez)

Oly Millán (ex ministra del Presidente Hugo Chávez)

Ramón Rosales (ex ministro del Presidente Hugo Chávez)

Mayor General, Cliver Alcalá Cordones

Y los integrantes del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista:

Juan García (cofundador de Aporrea.org)

Gonzalo Gómez (cofundador de Aporrea.org)

Nicmer Evans

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s