EEUU: Gobierno venezolano donó $500.000 para la toma de posesión de Donald Trump a través de Citgo

19 de abril de 2017.- El gobierno venezolano donó $500.000 al Comité Inaugural encargado de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump, a través de Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria directa y de completa propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La información se desprende del documento oficial (PDF 18MB) remitido por el 58avo Comité Inaugural Presidencial a la Comisión Federal de Elecciones (Federal Elections Commission), con fecha 18 de abril de 2017, el cual revela en su página 21 el donativo realizado por Citgo Petroleum el 22 de diciembre de 2016, para las ceremonias de la toma de posesión de Trump.

El donativo representa un monto mayor a lo donado por corporaciones estadounidenses como Ford ($250.000), Coca Cola ($300.638), Comcast ($250.000), Google ($285.000), Monsanto ($25.000), Pepsi ($257.295), Samsung ($100.000) y Verizon ($100.000), entre otras.

El monto donado por la venezolana Citgo es similar a lo donado por transnacionales como Chevron ($525.000), Exxon ($500.000), JP Morgan Chase ($500.000), Intel ($500.000) y Microsoft ($500.000).

El documento de la Comisión Federal de Elecciones, refleja que Trump recibió un total de $106 millones en donativos de corporaciones e individuos para su inauguración, más del doble de lo que recibió Barack Obama en 2009.

Entre los mayores contribuyentes figura el billonario republicano Sheldon Adelson, quien donó $5 millones. Entre las corporaciones que más donaron figuran Bank of America, AT&T, Boeing, Kraft, Pfizer, Qualcomm y Dow Chemical, las cuales aportaron más de $1 millón al mandatario derechista.

Aparte de Citgo, entre las corporaciones de propiedad no estadounidense que donaron dinero a Trump, figura la surcoreana Samsung, la cual donó $100.000.

Los entes o individuos que donaron más de un millón, recibieron invitaciones para asistir a una cena con nominados al gabinete presidencial y líderes del Congreso. Los que donaron $500.000, recibieron entradas para una cena con el Vicepresidente Mike Pence y su esposa.

En años recientes, Citgo suspendió los programas de aceite de calefacción subsidiado o gratis a comunidades de bajos recursos y reservaciones de nativos estadounidenses, al igual que la asistencia a proyectos comunitarios en The Bronx, Nueva York, ambos iniciados por el Presidente Hugo Chávez.

“Camarada Trump”

La revelación del donativo venezolano se produce tras meses de comentarios favorables por parte del Presidente Maduro en relación al utra-derechista Donald Trump, con cuyo gobierno ha expresado desear tener “relaciones de respeto, comunicación y cooperación”.

Al Trump ser juramentado como Presidente, Maduro declaró que hará “todo lo que esté a mi alcance para que, ojalá, la nueva administración en EEUU rectifique los errores y fracasos que han sido las políticas de George W. Bush y Barack Obama y se inicie una nueva etapa de comunicación, diálogo, respeto y no intervencionismo en los asuntos internos de nuestros Estados”.

“Ha habido una brutal campaña de odio contra Trump en todo el mundo,” dijo Maduro durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OPEP, el pasado mes de enero en Caracas. “Hay que esperar. Todo lo que me atrevo a decir es que no será peor que Obama,” agregó.

“El camarada Trump me está ofreciendo Claps a buen precio”, afirmó Maduro el pasado mes de marzo, en relación a las bolsas o cajas de comida que el gobierno distribuye a sectores de la población a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Entre risas de los presentes en su programa de TV dominical, el Mandatario agregó: “¿Ustedes se ríen? Ah bueno, va a haber una sorpresa”.

Sin embargo, a pesar del donativo de Citgo, Trump se reunió con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra tras las rejas en Venezuela, e instó a Maduro a “liberar a todos los presos políticos”. Desde entonces, Trump no ha mostrado signo alguno de tener una mejor relación con Maduro.

Cabildeo fallido

Recientemente, a pocos días de la renuncia del Consejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, dos billonarios inversionistas estadounidenses se reunieron en la Casa Blanca con el fin de convencer al gobierno de Trump de que elimine las sanciones impuestas por el Presidente Barack Obama en contra de algunos altos funcionarios del gobierno de Venezuela, según reveló mic.com, web que monitorea la actuación y políticas de Trump.

Los billonarios Gentry Beach y Wadie Habboush, presentaron un plan al estratega principal de la Casa Blanca, Steve Bannon, de acuerdo a fuentes consultadas por Mic. El plan presuntamente consistía de diez pasos para el levantamiento de las sanciones. Habboush presuntamente se comunicó con la Canciller venezolana Delcy Rodríguez desde la Casa Blanca para demostrarle a los personeros del gobierno de Trump, la legitimidad de sus contactos con el gobierno de Maduro, según el reportaje de Mic.

Tanto Beach, ligado el sector de petróleo y energía, como Habboush, quien invierte en el sector de infraestructura energética, se negaron a confirmar o negar lo expresado en el reporte. Por su parte, R.W. Habboush, padre de Wadie Habboush, donó $33.000 a la campaña de Trump y $666.000 al Comité Inaugural, según figura en la página 39 del documento de la Comisión Federal de Elecciones.

Se desconoce si el gobierno de Venezuela pagó dinero alguno a Beach y Habboush por sus servicios, pero aparentemente el gobierno de Venezuela confiaba en sus esfuerzos, ya que la presunta reunión en la Casa Blanca se produjo el mismo tiempo que Maduro anunciara que “va a haber una sorpresa,” en relación a Trump y el gobierno de Venezuela.

Pese a los esfuerzos de cabildeo de Beach y Habboush a favor del gobierno venezolano, el donativo de Citgo y los comentarios favorables de Maduro, el régimen de Donald Trump impuso sanciones al Vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, acusándolo de estar ligado al tráfico de drogas, y en semanas recientes ha incrementado sus críticas al gobierno de Maduro.

El Presidente Maduro denunció que el gobierno de Trump ha dado “luz verde” a un golpe de estado en Venezuela. “Los Estados Unidos de Norteamérica y el Departamento de Estado ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista para la intervención de Venezuela,” dijo Maduro anoche.

En respuesta a la marcha convocada por la oposición, el mandatario venezolano convocó a sus seguidores a marchar hoy en defensa de la patria. “Pueblo, ha llegado la hora de decidir el futuro del país, estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y yo voy a estar al frente de este batalla, aquí me encontrarán al frente, siempre”, dijo.

Hoy Venezuela y EEUU protagonizaron un enfrentamiento en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual Venezuela acusó directamente a EEUU de estar detrás de un golpe de estado, versión que fue calificada como “infundada” por el embajador norteamericano, Kevin Sullivan.

A continuación, el listado de algunos de los entes que más dinero donaron para la toma de posesión de Trump:

Empresa Monto
AT&T $2,082,483
Bank of America $1,000,000
Boeign $1,000,000
Kraft $1,000,000
Pfizer $1,000,000
Qualcomm $1,000,000
Chevron $525,000
Citgo Petroleum $500,000
Exxon $500,000
Intel $500,000
JP Morgan Chase $500,000
Microsoft $500,000
Coca-Cola $300,638
Google $285,000
Pepsi $257,295
Comcast $250,000
Ford $250,000
UPS $250,000
Samsung $100,000
Valero $100,000
Verizon $100,000
Visa $50,000
Stanley Black & Decker $25,000

Publicado el 19 de abril de 2017 en Aporrea.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s